Author Archive

Poradmin

Niegan amparo a ‘El Chapo’ contra extradición

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez en México negó un amparo judicial con el que la defensa del capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán buscaba evitar la extradición de su cliente.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez sobreseyó la apelación porque los abogados de Guzmán no aportaron suficiente evidencia de que los derechos de su defendido supuestamente fueron violados.

En un comunicado emitido el jueves para explicar el fallo, al parecer el juez tomó su decisión solo por cuestiones técnicas, ya que la apelación supuestamente no incluyó el nombre correcto de la procuraduría de justicia como autoridad responsable.

Los abogados de Guzmán dicen que han presentado nueve apelaciones constitucionales contra la extradición de su cliente, por restricciones a las visitas que recibe en prisión y otras supuestas violaciones.

El Chapo, recapturado en enero, ha dicho que las autoridades carcelarias no lo dejan dormir.

Fue a principios de mes cuando el líder del cártel de Sinaloa le pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, declaró en ese entonces que la petición de su cliente fue hecha “en un acto de desesperación”.

El abogado dijo que buscarían negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad.

La defensa alegaba que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud estaba en riesgo, aunque el gobierno ha sostenido que no se violaron sus derechos humanos.

(Con información de The Associated Press y Radio Fórmula)

Poradmin

SN POLICIACO EPISODIO 1

Arrancó el nuevo formato de nuestro noticiero bajo el título SNPoliciaco.

Poradmin

Amenaza latente a la salud en el aire de Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos están expuestos a varias enfermedades que circulan en el aire, ya sea en forma de bacterias que son transmitidas por esta vía o por insectos, llamados vectores, que se encargan de transferir virus.

Entre estas enfermedades que se encuentran en al ambiente y que en cualquier momento pueden alcanzar a la población se encuentran la influenza, en sus modalidades AH1N1, AH2N2 y AH3N3, B y C; tuberculosis, faringitis, neumonías, varicela, mal de Chagas, dengue, zika y chikungunya.

“Muchas bacterias son transmitidas a través del aire en gotas o aerosoles producidos al toser, estornudar o hablar, conocidos como ‘flügge’”, explicó René Armando Rodríguez Suárez, responsable estatal del Programa de Micobateriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Detalló que son especialmente peligrosos los aerosoles producidos por tos o estornudo, ya que la gran velocidad con la que se emiten las partículas en estas condiciones reduce mucho el tiempo de trayectoria para que llegue a un nuevo huésped y, de esta forma, se hace mínima la desecación.

“En general, esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio”, apuntó.

Una vez que se emiten las partículas al ambiente, los factores principales que determinan el cómo se mueven son: su tamaño y las corrientes de aire que la llevan, pudiendo permanecer en el aire hasta por ocho horas.

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del zika o chikungunya

Actualmente, el contagio por aerosoles o transmisión aérea es reconocido para muchos patógenos, como virus (Varicella zoster), bacterias (Mycobacterium tuberculosis) y hongos (Aspergillus spp).

De forma adicional, a pesar de que el principal modo de transmisión de SARM (microbio “estafilocócico” que no se elimina con el tipo de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos) es por el contacto de manos entre las personas, especialmente en hospitales o en instalaciones de atención médica, la transmisión vía aérea juega un papel importante en este tipo de contagios en vías respiratorias.

Actualmente, continúa el debate sobre la forma en que el virus de la influenza es trasmitida; en teoría, puede ser por contagio directo, gotas grandes o a través de aerosoles (transmisión por aire), modos que no son exclusivos. Pero también existe una tendencia a disminuir la importancia de la aerotransmisión. Especialistas señalan que no se debe de subestimar el contagio de la influenza por la vía aérea.

Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)

300113b90e8d787

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, zika o chikungunya

 

En cuanto a las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), el conocido mosco Aedes Aegypti por medio de picaduras transmite dengue, zika y chikungunya.

Estos padecimientos representan un importante problema de salud pública. Se estima que cerca de 60 por ciento del territorio nacional, en donde residen más de 50 millones de personas, presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV.

Las más recientes de estas enfermedades, chikungunya y zika, son las que mayor peligro representan para la población, ya que debido a que son “nuevas”, no se ha desarrollado inmunidad, por lo que los dos millones de habitantes del Estado se encuentran en riesgo de contraerlas en algún momento.

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, zika o chikungunya, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la proliferación de criaderos de moscos.

Enfermedades cambian el estilo de vida de meridanos

La presencia de enfermedadesen el ambiente y las transmitidas por vectores, algunas de reciente aparición como el chikungunya y zika, han modificado los hábitos de los yucatecos, que ahora procuran observar las medidas de prevención recomendadas para evitar enfermarse.

Algunas de estas acciones adoptadas por la población, por ejemplo, en el caso de las enfermedades respiratorias transmitidas vía aérea, es común observar que se utilice tapabocas cuando la persona se encuentra enferma por gripe o alguna infección.

Estas enfermedades también se contraen en ocasiones por los cambios bruscos de temperatura, por lo que la población yucateca, en particular los meridanos, apenas sienten los efectos de los frentes fríos sacan los abrigos del clóset para protegerse.

Otro hábito que adoptó la población a raíz del brote de influenza de 2009 es el uso de gel antibacterial para evitar el contagio por el virus causante de este padecimiento.

Hoy en día, el gel está disponible no sólo en los hogares, sino que se ha dispuesto su uso en escuelas, centros deportivos, tiendas de conveniencia, restaurantes y en otros sitios donde hay concentración masiva de personas.

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, los yucatecos por costumbre ante la presencia de moscos, sobre todo en temporada de lluvias, protegen sus viviendas con la colocación de mallas mosquiteras, medida que ha sido ampliamente recomendada en los últimos años por las autoridades para evitar el ingreso del mosco Aedes aegyti a los hogares.

Algo que también por tradición se utiliza en Yucatán son los pabellones para cubrir hamacas y camas, en especial en donde duermen los niños.

En los últimos años también ha incrementado entre la población la cultura del uso de repelente para moscos para evitar las picaduras, situación que han aprovechado algunas cadenas farmacéuticas para vender incluso pulseras con repelente, las cuales han indicado especialistas, no protegen de manera eficaz contra las picaduras del mosco.

Hoy en día, también se le brinda mayor atención a la eliminación de cacharros en los patios. Los yucatecos por lo general procuran no acumular recipientes que puedan almacenar agua, ya que son objetos ideales para la proliferación de los criaderos de moscos.

Con el zika y su relación con las malformaciones congénitas, las embarazadas procuran utilizar ropa de manga larga para protegerse de las picaduras del mosco.

Poradmin

CONOZCA LOS NUEVOS PROGRAMAS DE SIPSE NOTICIAS

Una reestructuración en la programación de Sipse Noticias abre las puertas a los usuarios para poder interactuar permitiendo a las personas ser parte de la historia mediante sus reportes.

Poradmin

Una vez más Yucatán habla claro

Esta tarde la Policía Municipal de Mérida visitó las instalaciones de Grupo Sipse como invitados en el programa Yucatán Habla Claro.

Poradmin

Exigen atención vecinos de Juan Pablo II

Vecinos de la colonia Juan Pablo segundo exigen apoyo de las autoridades apra remover un basurero que lleva varios años en el lugar.

Poradmin

No hubo equinoccio en Dzibichaltun

Las condiciones climáticas impidieron que ésta año se pudiera observar el equinoccio en el sitio.